Ir al contenido principal

Apadrina periodistas y madres por la libertad y el valor de comunicar

#loquepuedenpublicarenestemomentolosperiodistassecuestradosenSiriaesexactamentelomismoquepuedespublicartúsituiteasestehashtagde140caracteres "Tweet sin palabras". Esa es la campaña que ha lanzado Reporteros Sin Fronteras para animarnos a sentir, un poquito, la angustia que sufren los periodistas que no disponen de ningún espacio para informar desde los países donde impera la censura virtual. 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. 4 de mayo, Día de la Madre, otras ejemplares, valientes, cualificadas y talentosas comunicadoras. ¿Recordamos y apadrinamos la libertad y el valor de ellos y ellas?

Héroes de la información

Cientos de informadores y blogueros se encuentran encarcelados, secuestrados o desaparecidos en todo el mundo en naciones como Siria, una de las más peligrosas para ejercer el Periodismo. Sufren represión, censura, violencia, persecución por comunicar. Apadrina a un periodista encarcelado es otra iniciativa de Reporteros Sin Fronteras en la que el padrino o la madrina de un/a profesional silenciado/a se compromete a mantener viva su causa, hablar o escribir de ellos y denunciar sus penosas situaciones, incluso de tortura o maltrato continuado. Esta ONG también ha difundido los perfiles de los "100 héroes de la información", personas que han contribuido a promover y a consagrar el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como a recibir y difundir ideas e informaciones sin considerar las fronteras como barrera. 


Tu mamá, maestra comunicadora

Igualmente, desprenden heroicidad otras grandísimas y anónimas comunicadoras que, a pesar de los pesares, iluminan cada jornada millones de vidas. Son nuestras madres. Comunican destrezas y cualidades como la entrega, el sacrificio, la ternura, el amor, la perseverancia, la alegría y tantísimos otros valores. Lo hacen a través de sus gestos, sus miradas, sus palabras, sus silencios... 

¿Nos ponemos en su papel? ¿Reconocemos sus talentos? ¿Les rendimos otro homenaje de justicia, pero no sólo en una fecha concreta, sino uno y otro día? Mira este vídeo de la Asociación Hirukide y recuérdalo siempre: ellas nos dan continuas lecciones de liderazgo y organización, con dotes para tomar la iniciativa cuando las circunstancias lo exigen, desprenden energía positiva, cuentan con una alta capacidad de gestión, sin miedo a asumir riesgos, son polivalentes, tienen inteligencia emocional, saben motivar... Son maestras de la comunicación.


¿Y tú? ¿Has concretado ya cómo "apadrinar" la libertad y el valor de periodistas y madres? ¿Qué opinas? Anímate a comentar o compartir estas reflexiones. Además, te invito a seguir este blog o compartirlo en busca de un Periodismo y una Comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.