Ir al contenido principal

Lecciones de comunicación y vida de nuestros mayores en 9 minutos

El tesoro se esconde detrás de 9 minutos. Es el tiempo que duran los 3 vídeos anuncios que les ofrezco hoy. Van más allá de la publicidad o el marketing para llegar al corazón y convertirse en lecciones de humanidad. De comunicación. De alegría. De lucha. De vida. De lo que ustedes quieran. Los protagonistas: personas mayores. Desconecten del mundo un momento. Acomódense. Y disfruten de estas historias de amor que nos ofrecen un veterano padre, un grupo de ancianos y ancianas y una enferma de alzheimer. Con ellos, removamos nuestras conciencias.

El primer spot está grabado íntegramente en japonés. Sin embargo, no necesita palabras para emocionar. El relato transcurre en una boda, cuando el padre de la novia desconcierta a todos tocando una melodía al piano. La aprendió para rendir un homenaje a su esposa fallecida y a su hija. Para redimirse y pedir perdón. Vean aquí este conmovedor vídeo creado por una escuela de música:



Tercera edad y adolescentes, unidos 

Un salto más lo aporta este simpático grupo de ancianos y ancianas de Estados Unidos. ¿Qué hacen? Conectarse por videoconferencia con adolescentes brasileños que están estudiando inglés. La conversaciones que mantienen superan el mero objetivo del aprendizaje para demostrar la extraordinaria fuerza comunicativa de estas personas jubiladas que llegan a estrechar lazos con los jovencitos. Hasta el punto de que ese salto generacional sirve de natural conexión a unos y a otros para aliviar las sensaciones de incomprensión y soledad. Entren y saboreen:


Reflexión musical por el alzheimer

Otro ejemplo de valiosa comunicación, que mueve a reflexionar, es este anuncio del Departamento de Salud Pública de Reino Unido y la Alzheimer Society. Gina, a quien han diagnosticado esa enfermedad, entona una popular canción de los Beatles: "I get by with a little help from my friends". La sorpresa es que no canta sola. Como dice la letra musical, cuenta con "una pequeña ayuda de mis amigos". En este caso, un coro numeroso de personas donde aparecen famosos y hasta una pareja de dibujos animados. Atentos al mensaje final de Gina y cantemos aquí con ellos:



¿Y tú? ¿Te han llegado al corazón? ¿Han removido tu conciencia? Anímate a comentar o compartir estas reflexiones. Además, te invito a seguir este blog o compartirlo en busca de una comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto. 

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.