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5 cantadas de "Mou" y el Real Madrid en comunicación y 5 soluciones

"He fracasado esta temporada, la peor de mi carrera". Son palabras del entrenador de fútbol del Real Madrid, José Mourinho, en la rueda de Prensa posterior a su derrota en la final de la Copa del Rey 2013. Ya sin más títulos en disputa, es el momento de que su presidente, Florentino Pérez, y directivos realicen un balance sereno de lo cosechado. En el terreno deportivo, el calificativo final es decepcionante, para los más generosos, o desastroso, para los más críticos. En el ámbito económico, el panorama cambia radicalmente: es el club más valioso del mundo con un valor de 2.532 millones de euros, desbancando al Manchester United y al Barcelona, según un estudio de la revista Forbes. Pero, ¿cómo se ha desarrollado la temporada en el terreno de la Comunicación Corporativa? Una chapuza. Resumamos en 5 los graves errores o "cantadas" que ha cometido "Mou" y que la cúpula madridista ha permitido:


Florentino Pérez (www.goal.com)


1-Ruptura casi total del vínculo profesional y de confianza con la mayoría de medios de comunicación, al no acudír a ruedas de Prensa o provocar ataques directos hacia determinados periodistas.

2-Enfrentamientos dialécticos (hasta físicos) con directivos, cuerpo técnico y futbolistas de otros equipos.

3-Cerrojo informativo al restringir la información sobre partes médicos o convocatorias, así como a la hora de acceder a los entrenamientos o conceder entrevistas de los jugadores.

4-Ausencia de un portavoz institucional definido (podían hablar Florentino Pérez, Mourinho, Karanka, Pardeza, Butragueño, un jugador o hasta Zidane), destruyendo la unidad de mensaje del club: unos decían A; otros, B y también, C.

5-Imagen interna rota: extrañas ausencias en actos institucionales "de obligado cumplimiento" y bochornosas críticas a jugadores emblemáticos del propio club ¡en público!


José Mourinho (www.elconfidencial.com)


¿Soluciones?

1-Aplicar un Plan Estratégico de Comunicación, basado en crear, desarrollar, potenciar y difundir una imagen corporativa donde todos los empleados estén integrados, unidos y motivados. Para ello, el primer paso es que la figura del dircom sea real y no una utopía, a pesar del fichaje de Antonio Galeano para ese cargo, como ya adelantaba el adjunto a la dirección del diario As, Javier Gómez Matallanas, en su comentario "El Real Madrid, sin estrategia ni director de comunicación".

2-Gestionar la realización de acciones hacia los medios de difusión y de la sociedad que generen una opinión favorable. Recordando que todos los empleados, desde el primero hasta el último, son potenciales comunicadores de la marca allá donde vayan. La entidad debe proyectar una imagen positiva y de unidad, tanto hacia el exterior como el interior.

3-Mantener una estrecha y eficaz relación profesional con los periodistas. Los contactos entre medios, gabinetes o departamentos de empresas, organizaciones o entidades se basan en la confianza y contacto diario o muy frecuente, de disponibilidad total, por parte de los periodistas corporativos, ante cualquier solicitud de consulta, aunque luego no sea posible proporcionarles toda la información demandada y así se les explicará con honestidad. Debe ser una relación dinámica, nunca estática.

4-Transparencia e igualdad hacia todos los medios, sin discriminaciones, fundamentada en el respeto, la ética y la deontología profesionales.

5-Preparar un Plan de Crisis. Así, podremos minimizar el impacto producido por acontecimientos de relevancia no deseados e, incluso, convertirlos en una manera de fortalecer la imagen. Nada de silencios porque no son rentables. Sí ofrecer respuestas de calidad, rápidas, veraces, completas, controladas y honestas a las informaciones que nos solicitan los medios, incluso adelantándonos a sus peticiones, para así comprometer lo menos posible a la organización. Las "Cuatro Rs" de Heath que incluyen las siguientes etapas: reducción, preparación, respuesta y recuperación (reduction, readlines, response, recovery).

¿Entonces? Tan sencillo como encargar todas esas tareas a verdaderos profesionales, cualificados y de confianza. Y, por supuesto, dejándoles trabajar con un mínimo de iniciativa y libertad (algo que no ha sucedido durante el mandato de Mourinho). Precisamente, el lema de la plataforma de solucionadores de problemas etece.es al convocar un Concurso de Chapuzas Domésticas en Internet, bajo el título "Gente hábil es lo que sobra". Vean el estrambótico vídeo que promueve esa campaña:




Otros apuntes de valor los podemos rescatar del británico Davil Ogilvy, a quien la prestigiosa revista Time nombraba en 1962 el “mago más solicitado” de la industria publicitaria de la época. Como las ideas de este genio son atemporales, recuperamos una de sus citas que podrían servir de reflexión a directivos, plantilla y cuerpo técnico del Real Madrid, a la hora de cuidar la imagen de un club que es centenario, que ya es historia (otra de las críticas feroces que han golpeado a Mourinho y a ciertos futbolistas es anteponer sus propios intereses, pese a que perjudicaran a la institución): 

“No golpees levemente el balón. Saca la pelota fuera del estadio. Busca la compañía de los inmortales“.



David Ogilvy (www.copyblogger.com)

Ante tamaños disparates como hemos visto y los propósitos de enmienda sugeridos, un detalle más para reconducir la labor del Departamento de Comunicación en el Real Madrid. Aunque seguro que el club ya cuenta en su plantilla con buenos profesionales en ese ámbito (si bien parece que amordazados, o atados de pies y manos), si fuera necesario un fichaje para reforzar esas tareas, hay miles de candidatos en España sobradamente cualificados que podrían ayudar. ¿Una prueba? Enzo Vizcaíno, un periodista que ha revolucionado las Redes Sociales estos días con tan insólita manera de pedir empleo ¡cantando en el Metro de Barcelona!:




¿Y tú? ¿También consideras que ha "cantado" la estrategia comunicativa del Real Madrid? Anímate a comentarlo. Además, te invito a suscribirte para leer más reflexiones de actualidad en busca de una Comunicación Corporativa de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

Comentarios

  1. Je je Mau es más grande Jugadores mimoso no kieres trabajar y el con la gente de confianza se lleva bien los k le llevan la contaría se los cepilla je je es fútbol es un dictadura je je

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    1. Muchísimas gracias por tu comentario, Manolo. Pero, más allá del terreno deportivo, considero que Mourinho ha causado un daño tremendo a la imagen (externa e interna) de un club histórico, centenario, nombrado el mejor del siglo XX. Y lo peor: sus máximos responsables se lo han permitido todo. ¿No te parece? ¿Qué opinas? Un saludo.

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  2. El problema de esta ecuación es que no se contempla la falta de profesionalidad de nuestro periodismo deportivo. No se tiene en cuenta que hay una campaña irresponsable, como jamás se ha visto en este país contra un entrenador de fútbol, de una saña inimaginable en un país civilidazo que presume de prensa independiente y fuerte.
    Si no se tiene en cuenta la realidad en el contexto en que se desarrollan los hechos partimos de premisas falsas e inexactas que nos llevan a conclusiones que pueden estar equivocadas, porque les falta el parámetro principal: la bochornosa y sonrojante actitud d ela mayoría d ela prensa de este país.

    Porque son los trabajadores que se suponen están cualificados lo que han fallado. Y no es que hayan cometido una injusticia contra unentrenador es que e suna estafa par ala ciudadanía. Resulta que cacarean que trabajan para el aficionado, para la sociedad, para traernos la información a la que tenemos derecho nosotros y resulta que nos traicionan y anteponen sus fobias personales a su deber.

    El que afirmes esto: "Mantener una estrecha y eficaz relación profesional con los periodistas" me da una idea de que no sabes cómo son lo snuestros. Eso significa darles el poder que quieren, porque lo que buscan es mangonear en el club. ¿Sabías que Prisa maniobró y presionó para convertir al Real Madrid en una Sociedad Anónima Deportiva? Con Ramón Calderón estuvieron cerca y se posicionaron pero les salió rana y por eso a cargar contra Florentino nada más llegar. Veo que crees que funciona el periodismo deportivo como se supone que debería pero no es así. Así que la solución sería acabar con todos estos que hay demasiados periodistas en la calle más profesionales que estos que han cometido las barbaridades que han cometido.

    Lo que tú sugieres es que el Real Madrid lo ha hecho mal yque debe ceder al chantaje.

    Yo propongo otra cosa: que el CANAL RELAMADRIDTV sea en abierto. Y genero todo el material en mi club , lo habrá gratuito y otros que hay que pagar y que cada medio compre adquiera el que le interesa y a tomar viento. Esto e sun club privado y dando en abierto contentan a sus seguidores. el madridismo no puede consentir este mangoneo permanente de la prensa, que chantajea por tener un poderoso altavoz que todos los día contamina, digo llega, a millones.

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  3. Frases como "el daño tremendo e irreparable que ha hecho a la imagen del Real Madrid" no dejan de ser frases grandilocuentes, exageradas, sin ningún rigor y sin ninguna responsabilidad. Porque estos periodistas que ponen el grito en el cielo con frases como estas son los que más daño causan. Y que se repitan como mantras, aún falaces, les da la victoria, es decir, su estafa al aficionado se convierte en premio porque cambia el parecer de este después de semejante bombardeo. Es falaz esta frase pero se repite. También dicen que ha arrasado el Real Madrid y sus instalaciones, su estructura y por supuesto que ha finiquitado la fábrica, es decir, la cantera. ¿Qué t eparece esto?

    Y por último una cosita más, si nuestra prensa deportiva cumpliera la parte más sencilla d esu profesión que es rigor en la información y responsabilidad en la opinion, no tendríamos lo que tenemos. ¿Te parece serio y responsable cómo se expresa la mayoría de medios deportivos?

    Actúan con desfachatez e insolencia e insultan nuestra inteligencia de manera burda quejándose de que siempre están hablando de Mouriño y sin embargo, no dejan de hablar d eél. Son ellos los que ponen la lupa, el acento, cargan tintas, quitan hierro, exageran y señalan lo que e snoticia y lo que no es ¿Y Mouriño les obliga a hablar de él? Tela, telita marinera con nuestra prensa.

    ¿Estos son los profesionales con los que el Real Madrid debe tener una transpa... qué? Eso sí, basado en el respeto y ética profesional que nos han demostrado ¿no? respeto, ya, un buen corte de mangas les hacía desde el Real Madrid. ¿quién compensa, indemniza al Reeal Madrid y a sus aficionados por el maltrato que le ha dado la prensa a nuestro entrenador?
    Por favor, abrid los ojos y oídos. Si necesitas ejemplos de esta prensa, te los pongo que hay para dar y tomar... esa misma prensa ética, ¡ya! claro.

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    1. Hola. Te agradezco enormemente tus opiniones. La mía pretende ser una simple reflexión en voz alta, después de más de 20 años trabajando en diferentes medios de comunicación y más de 7 como dircom de una patronal. Un cordial saludo.

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  4. José Mª Navalpotrolunes, 20 mayo, 2013

    Coincido en casi todo.
    Difiero en lo del trato a la prensa deportiva. es un poco paranoico hablar de que le han hecho la campaña en contra, de que ha habido una confabulación. No.
    La mayoría de los periodistas deportivos son incultos, engreídos y no muy listos -hay más que honrosas excepciones-pero el cargo de Mourinho no le permitía el lujo de prescindir de esos tipos de la prensa. Y así le ha ido. Los resultados deportivos no han sido buenos, pero sus errores comunicativos lo han convertido en desastres absolutos. Lo cual es absurdo en un mundo como el fútbol, donde hoy pierdes y mañana ganas y tood se olvida.

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    1. Muy buenas, José María, aunque tal vez no sea justo ni exacto decir que la mayoría de los periodistas deportivos son engreídos y no muy listos, coincidimos plenamente en que la estrategia de comunicación del club ha resultado equivocada. Un saludo y muchas gracias por ofrecer tu punto de vista.

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  5. ¿Es necesaria la confabulación para hacer campaña? De eso nada. Un medio, un grupo lanza una campaña a favor de alguien o en contra de alguien y en este caso, coinciden varios medios. Algunos de ellos son del mismo grupo empresarial. Y claro que hablan entre ellos pero no para trazar líneas de campaña sino para reírse de Mouriño. Se hacen campañas continuamente pero duran lo que dura el motivo d ela misma por ejemplo, para que fulano vaya a la selección o para quitarlo (que tiene tela que el medio , los periodistas, presionen para fastidiar a alguien) hacen una campaña que termina cuando se da la lista.

    José María comenta que los periodistas deportivos son en su mayoría incultos y engreídos. Y aquí viene otra reflexión ¿por qué lo son? en este país hay una percepción del periodismo basura equivocada, a mi modo de ver. Dependiendo del tema que trate el periodismo es basura. Cuando en realidad, el periodismo basura es el mal hecho, ya sea en política, deportes o sociedad. Y en esa percepción el periodismo deportivo puede perpetrar auténticas barbaridades por ser un tema menos importante para el bienestar de la sociedad.

    Sin embargo, el diario más vendido en este país es Marca y en el tercer lugar está AS. Dos diarios deportivos. Demasiados intereses crematísticos en juego como para que se vayan de rositas. Y para ser algo menor hay demasiadas horas, pñaginas y minutos dedicados a lo largo del día a este mundillo y no exigir la responsabilidad quenos deben estos profesionales.

    En ningún otro país se da este consumo líder del debate futbolero. Además de ser líder en prensa, tenemos en televisión casi todos los días tres programas de más de dos horas de duración dedicados al tema. Una radio entera dedicada a deportes, para hablar del tema todo el día... lo que digo: demasiados intereses en juego.

    Y lo smedios de comunicación tienen mucha responsabilidad de la bajísima y pobre calidad con que nos llega el producto. Un producto que afecta directamente y moldea los valores de nuestra sociedad, erosionando poco a poco... el fin justifica los medios es un axioma que nadie ponía en duda que fuera algo reprobable. Ahora sí se pone en duda. El "se lo merece" de la masa no puede esgrimirlo un periodista. Y se hace impunemente en el mundo del fútbol. Cuidado con desdeñar l aimportancia del control del opio del pueblo.

    Y mil perdones por la intromisión, Juan Carlos, he utilizado tu eflexión como katarsis, mil perdones. Pero ya que llevas tanto tiempo en ese terreno sabes que los comportamientos de este no son baladí y se da en demasiadas ocasiones el manido pero siempre en actualidad, axioma que dice "Qu ela verdad no te estropee un buen titular".

    Un cordial saludo y perdón por la intromisión. ;)

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  6. No tienes que disculparte, ya que uno de los objetivos del blog es suscitar el diálogo, la comunicación, siempre bajo los límites del respeto. Te reitero mi gratitud y espero que sigas visitándome, ofreciéndonos tus jugosas ideas. Serás muy bien recibido. Un cordial saludo... Y vuela alto ;)

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