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5 cantadas de "Mou" y el Real Madrid en comunicación y 5 soluciones

"He fracasado esta temporada, la peor de mi carrera". Son palabras del entrenador de fútbol del Real Madrid, José Mourinho, en la rueda de Prensa posterior a su derrota en la final de la Copa del Rey 2013. Ya sin más títulos en disputa, es el momento de que su presidente, Florentino Pérez, y directivos realicen un balance sereno de lo cosechado. En el terreno deportivo, el calificativo final es decepcionante, para los más generosos, o desastroso, para los más críticos. En el ámbito económico, el panorama cambia radicalmente: es el club más valioso del mundo con un valor de 2.532 millones de euros, desbancando al Manchester United y al Barcelona, según un estudio de la revista Forbes. Pero, ¿cómo se ha desarrollado la temporada en el terreno de la Comunicación Corporativa? Una chapuza. Resumamos en 5 los graves errores o "cantadas" que ha cometido "Mou" y que la cúpula madridista ha permitido:


Florentino Pérez (www.goal.com)


1-Ruptura casi total del vínculo profesional y de confianza con la mayoría de medios de comunicación, al no acudír a ruedas de Prensa o provocar ataques directos hacia determinados periodistas.

2-Enfrentamientos dialécticos (hasta físicos) con directivos, cuerpo técnico y futbolistas de otros equipos.

3-Cerrojo informativo al restringir la información sobre partes médicos o convocatorias, así como a la hora de acceder a los entrenamientos o conceder entrevistas de los jugadores.

4-Ausencia de un portavoz institucional definido (podían hablar Florentino Pérez, Mourinho, Karanka, Pardeza, Butragueño, un jugador o hasta Zidane), destruyendo la unidad de mensaje del club: unos decían A; otros, B y también, C.

5-Imagen interna rota: extrañas ausencias en actos institucionales "de obligado cumplimiento" y bochornosas críticas a jugadores emblemáticos del propio club ¡en público!


José Mourinho (www.elconfidencial.com)


¿Soluciones?

1-Aplicar un Plan Estratégico de Comunicación, basado en crear, desarrollar, potenciar y difundir una imagen corporativa donde todos los empleados estén integrados, unidos y motivados. Para ello, el primer paso es que la figura del dircom sea real y no una utopía, a pesar del fichaje de Antonio Galeano para ese cargo, como ya adelantaba el adjunto a la dirección del diario As, Javier Gómez Matallanas, en su comentario "El Real Madrid, sin estrategia ni director de comunicación".

2-Gestionar la realización de acciones hacia los medios de difusión y de la sociedad que generen una opinión favorable. Recordando que todos los empleados, desde el primero hasta el último, son potenciales comunicadores de la marca allá donde vayan. La entidad debe proyectar una imagen positiva y de unidad, tanto hacia el exterior como el interior.

3-Mantener una estrecha y eficaz relación profesional con los periodistas. Los contactos entre medios, gabinetes o departamentos de empresas, organizaciones o entidades se basan en la confianza y contacto diario o muy frecuente, de disponibilidad total, por parte de los periodistas corporativos, ante cualquier solicitud de consulta, aunque luego no sea posible proporcionarles toda la información demandada y así se les explicará con honestidad. Debe ser una relación dinámica, nunca estática.

4-Transparencia e igualdad hacia todos los medios, sin discriminaciones, fundamentada en el respeto, la ética y la deontología profesionales.

5-Preparar un Plan de Crisis. Así, podremos minimizar el impacto producido por acontecimientos de relevancia no deseados e, incluso, convertirlos en una manera de fortalecer la imagen. Nada de silencios porque no son rentables. Sí ofrecer respuestas de calidad, rápidas, veraces, completas, controladas y honestas a las informaciones que nos solicitan los medios, incluso adelantándonos a sus peticiones, para así comprometer lo menos posible a la organización. Las "Cuatro Rs" de Heath que incluyen las siguientes etapas: reducción, preparación, respuesta y recuperación (reduction, readlines, response, recovery).

¿Entonces? Tan sencillo como encargar todas esas tareas a verdaderos profesionales, cualificados y de confianza. Y, por supuesto, dejándoles trabajar con un mínimo de iniciativa y libertad (algo que no ha sucedido durante el mandato de Mourinho). Precisamente, el lema de la plataforma de solucionadores de problemas etece.es al convocar un Concurso de Chapuzas Domésticas en Internet, bajo el título "Gente hábil es lo que sobra". Vean el estrambótico vídeo que promueve esa campaña:




Otros apuntes de valor los podemos rescatar del británico Davil Ogilvy, a quien la prestigiosa revista Time nombraba en 1962 el “mago más solicitado” de la industria publicitaria de la época. Como las ideas de este genio son atemporales, recuperamos una de sus citas que podrían servir de reflexión a directivos, plantilla y cuerpo técnico del Real Madrid, a la hora de cuidar la imagen de un club que es centenario, que ya es historia (otra de las críticas feroces que han golpeado a Mourinho y a ciertos futbolistas es anteponer sus propios intereses, pese a que perjudicaran a la institución): 

“No golpees levemente el balón. Saca la pelota fuera del estadio. Busca la compañía de los inmortales“.



David Ogilvy (www.copyblogger.com)

Ante tamaños disparates como hemos visto y los propósitos de enmienda sugeridos, un detalle más para reconducir la labor del Departamento de Comunicación en el Real Madrid. Aunque seguro que el club ya cuenta en su plantilla con buenos profesionales en ese ámbito (si bien parece que amordazados, o atados de pies y manos), si fuera necesario un fichaje para reforzar esas tareas, hay miles de candidatos en España sobradamente cualificados que podrían ayudar. ¿Una prueba? Enzo Vizcaíno, un periodista que ha revolucionado las Redes Sociales estos días con tan insólita manera de pedir empleo ¡cantando en el Metro de Barcelona!:




¿Y tú? ¿También consideras que ha "cantado" la estrategia comunicativa del Real Madrid? Anímate a comentarlo. Además, te invito a suscribirte para leer más reflexiones de actualidad en busca de una Comunicación Corporativa de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

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