Ir al contenido principal

Empresas y Comunicación: un matrimonio viable y rentable

“O hacemos una revolución o el periodismo muere”. Así de contundente se muestra Mónica García Prieto, ganadora del IX premio José Couso a la Libertad de Prensa, en unas declaraciones publicadas en www.elpais.com: sólo una “regeneración” honesta de la profesión desde la base que se sacuda las presiones y busque huecos en la red podrá salvar este oficio, tan necesario como amenazado.


Mónica García, con el alcalde de Ferrol (Efe/El País)

Con claridad meridiana también lo expresa el periodista y filósofo Josep Ramoneda: "La única certeza es que al periodismo sólo lo salvarán los periodistas, pero los de verdad. Los que creen que lo importante es la información, que la opinión tiene que jugar un papel fundamental pero siendo sólida y no estando al servicio de nadie y los que saben que su compromiso es consigo mismos y son capaces de explicar lo que ven tal como lo ven. A partir de aquí, todo es incertidumbre. Hacer un pronóstico es la garantía de equivocarse. Hay que ser prudente y no dejarse arrastrar por el papanatismo digital, no creer que en la red está la salvación de todo".

Josep Ramoneda (La Voz)

Paralelamente, el catedrático y director del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, Bernardo Díaz Nosty, considera que el periodismo debe "salir de las faldas del poder" para recuperar credibilidad. Entiende que los valores éticos de la profesión se encuentran "bastante dañados" por diversas circunstancias, como la falta de transparencia, las "injerencias políticas", el "tránsito hacia lo digital", la "precarización" o "los recortes" en personal.

En similares términos lo expresa, en otra entrevista, el periodista y escritor Ramón Lobo: "El periodismo debe bajarse de los coches oficiales, si quiere sobrevivir". Además, resalta que "el corta y pega nos está matando. Falta autocrítica y sobra autobombo. La calidad garantiza el futuro de este oficio".

 
Ramón Lobo (D. Pedriza/Diario Montañés)

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), Manuel Núñez, resalta que el periodismo vive un momento esperanzador con las más de 40 empresas de medios informativos que se han comprometido para "compartir un periodismo de credibilidad con los periodistas. Sin periodistas puede haber empresas informativas". Son empresas que han apostado porque el periodismo sea ejercido en sus medios por profesionales formados.


Precisamente, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ha rendido un homenaje al periodista Antonio Herrero, fallecido hace 15 años. Su figura es calificada como referente en determinados ámbitos de esta profesión, según se puede ver en vídeo resumen del acto, elaborado por www.periodistadigital.com:

 

Después de analizar estas opiniones, el planteamiento es: el periodismo siempre existirá mientras haya vida humana y, por tanto, comunicación.  Esta profesión no sólo cuenta con un pasado, sino con un presente y un futuro. Todo pasa por la reconversión, por reinventarse y adaptarse a lo que precisa la sociedad en cada momento. En este punto, sobresale un diamante por pulir: los gabinetes de Comunicación de las empresas.

Rescatamos el testimonio de valor que aporta el periodista y profesor de Periodismo Javier Fumero: "Hay futuro para el periodismo. Hacen falta muchos periodistas cualificados. Hay trabajo para todos aquellos que estén dispuestos a tomarse en serio esto de la comunicación". Más pruebas son los datos de la última encuesta del Pew Research Center que nos recuerda el profesor Fumero: en Estados Unidos, si bien el número de periodistas contratados ha bajado un 30% desde 1989 (ahora trabajan allí a tiempo completo unos 40.000), el número de profesionales que ejercen su labor en departamentos de Prensa o gabinetes de Comunicación son 4 veces más que en 1980.

En nuestro país, este modelo crece y crece igualmente. La influencia multiplicadora de los gabinetes de Comunicación en las empresas españolas se muestra con los datos del informe "El estado de la Comunicación en España 2010", elaborado por la Asociación de Directivos Dircom, según los cuales el 91,3% de las empresas participantes en el estudio cuenta con un departamento específico encargado de la comunicación (en el año 2005, era el 78% y en 2000, el 75,5%).

Un ejemplo muy reciente de  esa variedad real de modelos periodísticos o comunicativos, que se traduce en cambiar una Redacción por un gabinete, lo aporta Eva Turégano, profesional de los Servicios Informativos de Antena 3 Televisión, que acaba de ser nombrada directora de Comunicación de la LFP (Liga de Fútbol Profesional). Enhorabuena y mucha suerte, compañera.

 
Eva Turégano (El Economista/Ecoteuve)

Viene a refrendar este criterio, por su parte, el académico y profesional de la Comunicación Pública Juan José García Noblejas, asegura que "hacen falta profesionales de la comunicación pública". Una de las claves que plantea con acierto es que "habrá que distinguir a los profesionales de la comunicación y, por tanto del periodismo, en función del papel que desempeñan en la sociedad, que básicamente tiene que ver con el saber, mucho antes que con el poder".


Si quieren cifras, entre las conclusiones de una tesis doctoral sobre el valor de los gabinetes de Comunicación en las empresas, recientemente defendida en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, se verificaba cómo la Federación Provincial de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) había multiplicado por 5 su presencia en los periódicos desde que pusiera en marcha los servicios de un Departamento de Comunicación. Además, el posible valor económico que hubieran generado esos mensajes de la patronal era casi 6 veces superior a la inversión que realizaron en publicidad. De ahí que hablemos de un matrimonio no ya de conveniencia, sino viable y de alta rentabilidad, el que puede y debe surgir entre los empresarios y los profesionales del Periodismo o de la Comunicación que con ese fin se formen y dediquen.

Concluyo con una muestra más de los numerosos detalles esperanzadores que podemos encontrar en nuestra cantera del Periodismo, esta vez en Granada. Allí, Cristina García Martínez, alumna de la Escuela Superior de Comunicación y Marketing, ha tenido la ilusionante iniciativa de representar la felicidad en una exposición fotográfica titulada ‘Sonrisas’. Olé por Cristina y su innovadora forma de elevar la autoestima a través de la comunicación.

 
Cristina García (G. Arce/Granada Digital)

¿Y tú? ¿Ves presente y futuro en el matrimonio empresa-comunicación? Anímate a comentarlo. Además, te invito a suscribirte para leer más reflexiones de actualidad en busca de una Comunicación Corporativa de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años.  El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él : "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de  Jill Abramson,  que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las  palabras que le dedica "The Washington Post" , su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, dir

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con"  que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo :

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.  

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la  Asociación Internacional de Juristas Demócratas  (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.