Ir al contenido principal

Madres, espejo de Comunicación Corporativa

¿Disparate o pura realidad? Ahora que empieza a resultar evidente la influencia multiplicadora de los gabinetes de Comunicación de instituciones, entidades, organizaciones o empresas que actúan como fuentes informativas o generadoras de imagen, podríamos aprovechar la celebración del Día de la Madre para reflexionar sobre el extraordinario valor que puede aportar esta trascendental figura, esta vez a la hora de elaborar una estrategia de Comunicación Corporativa: nada mejor que ella para defender a sus hijos, a su familia, su imagen, su identidad, su marca personal.



El 24 de abril, se inauguraba una exposición interactiva en San Sebastián bajo el título 'Érase una vez... ¡el habla!', que explicaba cuándo y cómo apareció la capacidad de hablar en nuestros antepasados. Es un hecho que la comunicación se encuentra en el origen mismo de la vida y es paralelo al de la sociedad. Desde los primeros tiempos de la humanidad, cualquier organización o grupo social que surgía contaba con una persona que desempeñaba el papel de portavoz, en el sentido amplio de la necesidad de difundir ideas, extender mensajes, darse a conocer o aumentar su influencia. Eran los antecedentes claros de la Comunicación Corporativa y ya, en esos orígenes, las madres ocupaban un papel protagonista, aunque oculto, como también es habitual en ellas, anónimo.

Podríamos seguir comentando más sobre esos supuestos inicios que barajan diferentes autores, como Berta García Orosa (“Los altavoces de la actualidad: radiografía de los gabinetes de comunicación”, Netbiblo, S. L., A Coruña, 2005), al sugerir las técnicas de Relaciones Públicas que empleaban los faraones egipcios, o Moisés, Aristóteles, Cicerón... O los servicios de noticias que utilizaban los grandes banqueros de la casa de los Fugger en época de Carlos V, como plantean Tomás Álvarez y Mercedes Caballero (“Vendedores de imagen. Los retos de los nuevos gabinetes de comunicación”, Paidós P.C., Barcelona, 1997). O bien la apuesta de Vance Parckard (“Las formas ocultas de la propaganda”, Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1967) y en Pascale Weil (“La comunicación global: comunicación institucional y de gestión”, Ed. Paidós, Barcelona, 1992) para señalar que “el origen de los Gabinetes de Comunicación podría remontarse a la Revolución Industrial o a la figura de Napoleón con su Oficina de la Opinión Pública o a la del canciller Bulow, quien formalizó una oficina para relacionarse con los periodistas”. ¿Por qué no añadir a las madres en esos orígenes de la Comunicación Corporativa?

Carlos Pursals (especialista en Corporate Brand) nos ofrece nuevas pistas con el informe que publicaba en marzo la fundación Compromiso y Transparencia sobre los mayores errores de transparencia, supervisión y buen gobierno de marcas nacionales muy conocidas, como el Tribunal de Cuentas, Bankia, Museo del Prado o Banco de Santander. Ante tales equivocaciones, Pursals expone, con buen criterio, que "el proceso de construcción de reputación de marca ha de estar integrado en el ADN de la organización y por ende ha de emanar de los principales directivos". ¿Acaso no bastan los lazos de sangre de una madre para que se identifique plenamente con sus hijos, con su familia de forma natural, innata y así protegerla, mimarla hasta el fin de sus días?

En efecto, una madre puede ser referente de lo que debe ser un profesional de la Comunicación Corporativa: sabe difundir y cuidar una imagen positiva, un mensaje, una idea, un servicio o un producto de una manera creíble y de interés. Cuenta con una capacidad de persuadir que elimina cualquier forma de engaño, manipulación o coacción, confiando en el libre consentimiento del persuadido, a la hora de aceptar o bien rechazar el reclamo, apelando a los 3 posibles medios de persuasión que sugería Aristóteles: logos (la lógica), pathos (la emoción) y ethos (la credibilidad). Según el tipo de público al que vaya dirigida esa comunicación, preparará el mensaje. Para conseguirlo, utiliza al menos 10 armas básicas de un gabinete:

1-Cuida la forma en la que su familia (empresa o entidad) se presenta ante el público.

2-Informa con claridad, transparencia y de forma adecuada de cuanto afecta a la familia, en cualquier momento, con plena disponibilidad.

3-Analiza cuál es la opinión del público al que se va a dirigir y qué tipo de mensajes debe emplear.

4-Genera una imagen favorable de los hijos, de la familia, destacando sus valores más positivos.

5-Intercede con informaciones favorables para evitar posibles actitudes negativas.

6-Gestiona planes o acciones con otras familias o personas de interés como profesores o médicos (medios de comunicación, administraciones, etc.).

7-Da a conocer cualquier noticia favorable que protagonice la familia.

8-Construye una moral entre los hijos (empleados de la empresa) y un espíritu de unidad familiar.

9-Organiza el futuro de la familia (Plan Estratégico), diseñando y realizando eventos, preparándose ante posibles adversidades (Plan de Crisis), ocupándose del control de los gastos y promoviendo la captación de inversiones.

10-Actúa como portavoz, representante público y estratega, desarrollando y potenciando las acciones de Comunicación Externa e Interna necesarias, siempre en beneficio de la familia.

En definitiva, una madre fortalece, da confianza, no se le puede engañar, como reza el anuncio de la marca de atún Calvo lanzado en enero y donde los creativos utilizaban ese mensaje para potenciar su producto.




Ya puestos, nos quedamos con el "spot" que el profesor Alfonso Méndiz destaca en su blog Publicidad y Cine con valores. Una hermosa historia de 2 secuencias que bien pueden resumir lo que todos debemos a una madre. Entre otras innumerables virtudes, una más, espejo de Comunicación Corporativa.



Por eso, el Día de la Madre debería de ser todos los días.


¿Y tú? ¿Comunicas bien para servir mejor? Anímate a comentarlo. Además, te invito a suscribirte para leer más reflexiones de actualidad en busca de una Comunicación Corporativa de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere. Y vuela alto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años.  El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él : "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de  Jill Abramson,  que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las  palabras que le dedica "The Washington Post" , su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, dir

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con"  que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo :

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.  

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la  Asociación Internacional de Juristas Demócratas  (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.