Radio Televisión Española pagó unos 746.000 euros a sus tertulianos en 2012 (429.493 para los de televisión y 316.786 para los de la radio). Son datos aportados por el presidente del ente público, Leopoldo González-Echenique, esta misma semana. Fuentes sindicales añaden que cada colaborador se lleva "entre 200 y 500 euros" por intervención. Eso nos recuerda cómo, hasta hace poco, bastantes comentaristas de diferentes televisiones y radios (muchos sin méritos profesionales, pero sí con padrino) todavía cobraban cifras muy superiores en bolsillo y en otras prebendas (hoteles, taxis...). Se puede decir que es una inocentada cruel, ya que ni es broma ni tiene ninguna gracia, que se suma a tantísimas locuras que hemos vivido en el ámbito de la comunicación, en los medios y en los gabinetes corporativos.
Aquí todos somos responsables, más o menos, porque en alguna medida hemos permitido el despilfarro: viajes, regalos, comidas... La burbuja del derroche estalló brutalmente con ERES y cierres. ¿Y en 2014. Toca recomenzar. Una mayoría de empresarios, editores, gerentes o directivos de medios ya han rebajado drásticamente los salarios de esos tertulianos, incluso hasta prescindir de ellos en bastantes casos. Lo mismo que ha revisado al detalle sus cuentas para eliminar los lujos, lo superfluo, lo fastuoso, lo absurdo. Pero esa política de ahorro llega tarde para demasiados periodistas o técnicos que trabajan o, peor aún, trabajaban en esas televisiones, radios, periódicos, revistas... ¿Qué nos espera?
"Papel o web: enemigos o aliados"
Recientemente, se presentaba la investigación "Papel o web: enemigos o aliados”, elaborada por Estudio de Comunicación donde colabora "Cinco Días". El informe anuncia una apuesta por un futuro híbrido en soportes y modelo de negocio, tras una revolución mediática que ha destrozado la versión tradicional de la empresa periodística. La veracidad, el rigor y la calidad de los contenidos son los ingredientes básicos para la supervivencia y el desarrollo de un medio en cualquier soporte. De hecho, en el estudio un dato que sorprende es que los medios en papel sigan siendo para los lectores los que inspiren más credibilidad, en una horquilla de 0 a 5, con un 3,73, y mejor calidad, siendo puntuados con un 3,67.
También nos quedamos con las tendencias del Libro Blanco de la Prensa Diaria 2014, según refleja PRNoticias, donde se recogen las reflexiones de Miguel Ángel Jimeno, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor del blog ‘La buena prensa’. Así lo explica: los diarios españoles están mirando más a los ciudadanos y el arte de contar historias demuestra estar más vivo que nunca. Y eso supone, para Jimeno, "una titulación distinta, unas imágenes distintas, unas páginas distintas".
2. Las "previas" y los "días después".
3. El servicio al ciudadano.
4. Renace la infografía.
5. El aniversario y la "magia de la cifra". Modos eficaces para ofrecer informaciones distintas.
6. Apuesta por historias que suceden en la calle.
7. Las Redes Sociales como fuente.
8. Cada vez hay más modos y tiempo para contar.
1. "Snow Fall: The Avalanche at Tunnel Creek". The New York Times narra la historia de un grupo de experimentados esquiadores que en el año 2012 sufrieron una avalancha y quedaron enterrados en la nieve. Tres de ellos murieron.
2. "NSA Files: Decoded". The Guardian fusiona los vídeos de entrevistas en formato HTML 5 con imágenes interactivas, diagramas conectados a Facebook y plugins para consultar las fuentes originales en los textos. Una bola del mundo tridimensional que puede manipularse con el ratón.
3. "Machines for Life". Pitchfork crea un Periodismo Multimedia plagado de efectos CSS, parallax scrolling y gráficos estilosos.
4. "For Amusement Only: the life and death of the American arcade". The Verge rinde homenaje en este proyecto a los viejos juegos arcade, aderezado con múltiples efectos CSS y HTML y tipografía.
5. "Killing Kennedy". National Geographic regala textos magníficos, fotos históricas digitalizadas y un sorprendente efecto 3D al mover el ratón sobre la pantalla.
"1 de enero. El mirlo de mi barrio
amanece cantando la misma partitura
de todas las mañanas.
Y el tonto que hay en mí piensa: «Infeliz; no sabe
que esta mañana es la del Año Nuevo».
(Calle arriba, con voz de piedra pómez,
Los Reyes De La Fiesta vuelven deslavazados,
todo –corbatas, pelos, serpentinas,
rímel y cucuruchos - fuera de sitio y mustio).
Y el listo que hay en mí piensa a su vez:
«infeliz Miguel D'ors: está pensando
que su mirlo no sabe
que esta mañana es algo extraordinario
-empieza un año nuevo-, y es él el que no entiende
el verdadero calendario; es él
el tonto que no sabe lo que sí sabe el mirlo:
que todas las mañanas
comienza un año nuevo y cada día
es algo de verdad extraordinario.
(Poyo, 1-I-10)".
Cómo no, concluimos con un vídeo. En este caso, uno que nos recuerda la capacidad que tiene el ser humano de recuperar el amor perdido y volver a enamorarse de una persona y, por qué no, de nuestra profesión, de nuestra vida. Lo puedes ver aquí:
También nos quedamos con las tendencias del Libro Blanco de la Prensa Diaria 2014, según refleja PRNoticias, donde se recogen las reflexiones de Miguel Ángel Jimeno, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor del blog ‘La buena prensa’. Así lo explica: los diarios españoles están mirando más a los ciudadanos y el arte de contar historias demuestra estar más vivo que nunca. Y eso supone, para Jimeno, "una titulación distinta, unas imágenes distintas, unas páginas distintas".
8 tendencias en la Prensa
1. El poder de las historias. "En los diarios se cuentan historias duras. Pero también historias edificantes. Hay crudeza pero también valores y esperanza", recalca.2. Las "previas" y los "días después".
3. El servicio al ciudadano.
4. Renace la infografía.
5. El aniversario y la "magia de la cifra". Modos eficaces para ofrecer informaciones distintas.
6. Apuesta por historias que suceden en la calle.
7. Las Redes Sociales como fuente.
8. Cada vez hay más modos y tiempo para contar.
5 ejemplos de Periodismo Multimedia
Ese vuelco que está dando la industria periodística igualmente lo podemos descubrir en 5 ejemplos de Periodismo Multimedia que nos sugiere Marketingdirecto.com. Como el llamado "scrollytelling", donde textos, imágenes, vídeos y enlaces toman la forma de obras de arte online.1. "Snow Fall: The Avalanche at Tunnel Creek". The New York Times narra la historia de un grupo de experimentados esquiadores que en el año 2012 sufrieron una avalancha y quedaron enterrados en la nieve. Tres de ellos murieron.
2. "NSA Files: Decoded". The Guardian fusiona los vídeos de entrevistas en formato HTML 5 con imágenes interactivas, diagramas conectados a Facebook y plugins para consultar las fuentes originales en los textos. Una bola del mundo tridimensional que puede manipularse con el ratón.
3. "Machines for Life". Pitchfork crea un Periodismo Multimedia plagado de efectos CSS, parallax scrolling y gráficos estilosos.
4. "For Amusement Only: the life and death of the American arcade". The Verge rinde homenaje en este proyecto a los viejos juegos arcade, aderezado con múltiples efectos CSS y HTML y tipografía.
5. "Killing Kennedy". National Geographic regala textos magníficos, fotos históricas digitalizadas y un sorprendente efecto 3D al mover el ratón sobre la pantalla.
"Vida nueva", de Miguel D'ors
En definitiva, podríamos cerrar el año y comenzar el nuevo con el propósito de no perder la capacidad de asombrarnos. Sabiendo descubrir y comunicar la belleza que se encierra en lo cotidiano. Así lo veía Miguel D'ors en su poesía "Vida nueva", de su obra "Sociedad limitada":"1 de enero. El mirlo de mi barrio
amanece cantando la misma partitura
de todas las mañanas.
Y el tonto que hay en mí piensa: «Infeliz; no sabe
que esta mañana es la del Año Nuevo».
(Calle arriba, con voz de piedra pómez,
Los Reyes De La Fiesta vuelven deslavazados,
todo –corbatas, pelos, serpentinas,
rímel y cucuruchos - fuera de sitio y mustio).
Y el listo que hay en mí piensa a su vez:
«infeliz Miguel D'ors: está pensando
que su mirlo no sabe
que esta mañana es algo extraordinario
-empieza un año nuevo-, y es él el que no entiende
el verdadero calendario; es él
el tonto que no sabe lo que sí sabe el mirlo:
que todas las mañanas
comienza un año nuevo y cada día
es algo de verdad extraordinario.
(Poyo, 1-I-10)".
Cómo no, concluimos con un vídeo. En este caso, uno que nos recuerda la capacidad que tiene el ser humano de recuperar el amor perdido y volver a enamorarse de una persona y, por qué no, de nuestra profesión, de nuestra vida. Lo puedes ver aquí:
¿Y tú? ¿Viviste un 2013 duro y buscarás enamorarte otra vez este nuevo año? Anímate a comentar o compartir estas reflexiones. Además, te invito a suscribirte al blog en busca de un Periodismo y una Comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.
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