Ir al contenido principal

De la cruel inocentada a un 2014 para volver a enamorarse

Radio Televisión Española pagó unos 746.000 euros a sus tertulianos en 2012 (429.493 para los de televisión y 316.786 para los de la radio). Son datos aportados por el presidente del ente público, Leopoldo González-Echenique, esta misma semana. Fuentes sindicales añaden que cada colaborador se lleva "entre 200 y 500 euros" por intervención. Eso nos recuerda cómo, hasta hace poco, bastantes comentaristas de diferentes televisiones y radios (muchos sin méritos profesionales, pero sí con padrino) todavía cobraban cifras muy superiores en bolsillo y en otras prebendas (hoteles, taxis...). Se puede decir que es una inocentada cruel, ya que ni es broma ni tiene ninguna gracia, que se suma a tantísimas locuras que hemos vivido en el ámbito de la comunicación, en los medios y en los gabinetes corporativos.


Aquí todos somos responsables, más o menos, porque en alguna medida hemos permitido el despilfarro: viajes, regalos, comidas... La burbuja del derroche estalló brutalmente con ERES y cierres. ¿Y en 2014. Toca recomenzar. Una mayoría de empresarios, editores, gerentes o directivos de medios ya han rebajado drásticamente los salarios de esos tertulianos, incluso hasta prescindir de ellos en bastantes casos. Lo mismo que ha revisado al detalle sus cuentas para eliminar los lujos, lo superfluo, lo fastuoso, lo absurdo. Pero esa política de ahorro llega tarde para demasiados periodistas o técnicos que trabajan o, peor aún, trabajaban en esas televisiones, radios, periódicos, revistas... ¿Qué nos espera?

"Papel o web: enemigos o aliados"

Recientemente, se presentaba la investigación "Papel o web: enemigos o aliados”, elaborada por Estudio de Comunicación donde colabora "Cinco Días". El informe anuncia una apuesta por un futuro híbrido en soportes y modelo de negocio, tras una revolución mediática que ha destrozado la versión tradicional de la empresa periodística. La veracidad, el rigor y la calidad de los contenidos son los ingredientes básicos para la supervivencia y el desarrollo de un medio en cualquier soporte. De hecho, en el estudio un dato que sorprende es que los medios en papel sigan siendo para los lectores los que inspiren más credibilidad, en una horquilla de 0 a 5, con un 3,73, y mejor calidad, siendo puntuados con un 3,67.


También nos quedamos con las tendencias del Libro Blanco de la Prensa Diaria 2014, según refleja PRNoticias, donde se recogen las reflexiones de Miguel Ángel Jimeno, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor del blog ‘La buena prensa’. Así lo explica: los diarios españoles están mirando más a los ciudadanos y el arte de contar historias demuestra estar más vivo que nunca. Y eso supone, para Jimeno, "una titulación distinta, unas imágenes distintas, unas páginas distintas".

8 tendencias en la Prensa

1. El poder de las historias. "En los diarios se cuentan historias duras. Pero también historias edificantes. Hay crudeza pero también valores y esperanza", recalca.

2. Las "previas" y los "días después".

3. El servicio al ciudadano.

4. Renace la infografía.

5. El aniversario y la "magia de la cifra". Modos eficaces para ofrecer informaciones distintas.

6. Apuesta por historias que suceden en la calle.

7. Las Redes Sociales como fuente.

8. Cada vez hay más modos y tiempo para contar.


5 ejemplos de Periodismo Multimedia

Ese vuelco que está dando la industria periodística igualmente lo podemos descubrir en 5 ejemplos de Periodismo Multimedia que nos sugiere Marketingdirecto.com. Como el llamado "scrollytelling", donde textos, imágenes, vídeos y enlaces toman la forma de obras de arte online.

1. "Snow Fall: The Avalanche at Tunnel Creek". The New York Times narra la historia de un grupo de experimentados esquiadores que en el año 2012 sufrieron una avalancha y quedaron enterrados en la nieve. Tres de ellos murieron.

2. "NSA Files: Decoded". The Guardian fusiona los vídeos de entrevistas en formato HTML 5 con imágenes interactivas, diagramas conectados a Facebook y plugins para consultar las fuentes originales en los textos.  Una bola del mundo tridimensional que puede manipularse con el ratón.

3. "Machines for Life". Pitchfork crea un Periodismo Multimedia plagado de efectos CSS, parallax scrolling y gráficos estilosos.

4. "For Amusement Only: the life and death of the American arcade". The Verge rinde homenaje en este proyecto a los viejos juegos arcade, aderezado con múltiples efectos CSS y HTML y tipografía.

5. "Killing Kennedy". National Geographic regala textos magníficos, fotos históricas digitalizadas y un sorprendente efecto 3D al mover el ratón sobre la pantalla.

"Vida nueva", de Miguel D'ors

En definitiva, podríamos cerrar el año y comenzar el nuevo con el propósito de no perder la capacidad de asombrarnos. Sabiendo descubrir y comunicar la belleza que se encierra en lo cotidiano. Así lo veía Miguel D'ors en su poesía "Vida nueva", de su obra "Sociedad limitada":

"1 de enero. El mirlo de mi barrio
amanece cantando la misma partitura
de todas las mañanas.
Y el tonto que hay en mí piensa: «Infeliz; no sabe
que esta mañana es la del Año Nuevo».
(Calle arriba, con voz de piedra pómez,
Los Reyes De La Fiesta vuelven deslavazados,
todo –corbatas, pelos, serpentinas,
rímel y cucuruchos - fuera de sitio y mustio).
Y el listo que hay en mí piensa a su vez:
«infeliz Miguel D'ors: está pensando
que su mirlo no sabe
que esta mañana es algo extraordinario
-empieza un año nuevo-, y es él el que no entiende
el verdadero calendario; es él
el tonto que no sabe lo que sí sabe el mirlo:
que todas las mañanas
comienza un año nuevo y cada día
es algo de verdad extraordinario.
(Poyo, 1-I-10)".

Cómo no, concluimos con un vídeo. En este caso, uno que nos recuerda la capacidad que tiene el ser humano de recuperar el amor perdido y volver a enamorarse de una persona y, por qué no, de nuestra profesión, de nuestra vida. Lo puedes ver aquí:


¿Y tú? ¿Viviste un 2013 duro y buscarás enamorarte otra vez este nuevo año? Anímate a comentar o compartir estas reflexiones. Además, te invito a suscribirte al blog en busca de un Periodismo y una Comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.