Ir al contenido principal

Máxima libertad, máxima responsabilidad: de Moncloa a ETA

Llamamos la atención esta semana sobre 5 noticias: el sorprendente control a los periodistas que se ha inventado el Gobierno español; el durísimo informe de la profesión periodística en España; una reveladora entrevista con un catedrático de Periodismo; el mensaje humano de que medios de comunicación respetarán el dolor de unas familias ante el aniversario de una matanza y la conmovedora presentación del libro "Relatos de plomo" con la historia del terrorismo en Navarra. ¿Las analizamos brevemente?


Medios de comunicación "controlados"

"Controles a los medios de comunicación 'con buena voluntad'. Así titulaba hoy el periódico "El Mundo" después de que Moncloa decidiera que los periodistas tengan que apuntarse a una lista para formular las preguntas en las ruedas de Prensa al presidente del Gobierno. Luego, la secretaria de Estado de Comunicación será quien decida las 2 personas que podrán intervenir. Con este nuevo método, se rompe unilateralmente el sistema consensuado por los propios informadores. Ante tan curiosa fórmula impuesta y no consensuada con todos los medios afectados, la vicepresidenta del Ejecutivo anuncia que se aplicará equitativamente y "con buena voluntad", negando que exista intención de "coartar la libertad de información". ¿Seguro? ¿Eso es transparencia? ¿Respetan la función informativa de los comunicadores o más bien la limitan? ¿Es democrático o se olvidan de los derechos constitucionales de libertad de expresión y de información? ¿Máxima libertad, máxima responsabilidad?


Radiografía del Periodismo

Más 11.151 empleos perdidos y 284 medios cerrados desde 2008 es el duro balance que se daba a conocer esta semana durante la presentación del ‘Informe de la Profesión Periodística 2013’. De los periodistas desempleados, el 63% son mujeres y el 37%, hombres. Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Madrid concentran el 56 % del paro periodístico. Al mismo tiempo, se ofrecía un listado de nuevos medios de comunicación lanzados por periodistas: 297 de información nacional, internacional, local e hiperlocal, deportiva, cultural, etc., aunque los promotores del estudio admiten que “probablemente existan un 30% más de proyectos que no han llegado a nuestro conocimiento”. Además, el porcentaje de autónomos (periodistas o profesionales de la comunicación) alcanzó en 2013 el 15 %, de los cuales un 64,3 % se vieron "forzados por la circunstancias". También resalta el aumento de las mujeres que trabajan en empresas periodísticas este mismo año, representando el 52,3%. ¿Máxima libertad, máxima responsabilidad?


Distanciarse del poder o morir

Junto a ese desolador panorama, destacamos la entrevista con el catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga, Bernardo Díaz Nosty, difundida ayer por el Diario de Sevilla: "El periodismo pierde credibilidad y si no se distancia del poder morirá". Otra de sus frases es que "está en un momento malo y de transición, pero creo que tiene un gran futuro (...) El periodismo ha perdido credibilidad y dentro de la actividad periodística la profesión está en precario. Esto no puede ir a peor. Irá a mejor, pero con un periodismo y unas relaciones con la sociedad distintas (...) La clave será tener una mayor cercanía a la sociedad y una cierta distancia del poder. El periodismo se regeneraría así y conseguiría de nuevo la credibilidad entre sus audiencias (...) Yo no creo que los periodistas sean los culpables de nada. Hay una crisis sistémica y una expresión de ella está en los medios, en la política, en las instituciones"… ¿Máxima libertad, máxima responsabilidad?

Medios que respetan el dolor

Precisamente, en respuesta a lo que este catedrático de Periodismo advierte de que "ciertas televisiones lo que hacen es acentuar el embrutecimiento", nos encontramos hoy con un artículo publicado por "El País": Los medios de comunicación respetan el duelo de Newtown (Connecticut, EEUU). Ahí se cuenta cómo la Prensa no asediará esa localidad para conmemorar el aniversario de las 26 personas fallecidas durante el tiroteo registrado en la escuela de primaria de Sandy Hook. 


Representantes de las víctimas y la alcaldesa de la población reclamaron a los periodistas que respetaran su dolor y su privacidad. Nada de avalancha de televisiones, micrófonos o fotógrafos como sucedió el año pasado. Ese asedio no se repetirá esta vez: de forma unánime, importantes medios de comunicación ya han confirmado que no harán ningún despliegue informativo para rememorar la masacre y que se limitarán a recoger los teletipos que envíe la agencia Associated Press. ¿Tomarenos nota para cuando informemos de otras tragedias y en otros países? ¿Máxima libertad, máxima responsabilidad?

Historia del terrorismo en Navarra

Concluimos con una mención especial para un libro que se presentaba el viernes: "Relatos de plomo", dirigido por el periodista Javier Marrodán. Se trata de la primera publicación histórica que recoge 190 crónicas periodísticas con todos los actos terroristas cometidos en Navarra desde el año 1960 hasta 1986. Además, incluye 25 entrevistas inéditas a personas que sufrieron de manera directa los atentados de la banda terrorista ETA. Nos quedamos con el llamativo denominador común que los autores de la obra han recogido, tras conocer los testimonios de las personas directamente afectadas: "Las víctimas han tenido la aspiración de no educar a sus hijos en el odio, el rencor y el resentimiento". Y con las palabras de Marrodán: "El relato riguroso y completo de lo sucedido, lejos de aumentar venganzas o resentimientos, permitirá cerrar esta etapa ominosa sin olvidos, cómplices o interesados, sin diluir la gravedad de los hechos, sin interpretarlos, sin excusarlos. La historia nos hará mejores si se escribe con honradez". De nuevo, la libertad unida a la responsabilidad. Aquí pueden ver el vídeo promocional.



¿Y tú? ¿Cómo valoras estas noticias de la semana? ¿Estás de acuerdo en que la máxima libertad siempre debe ir unida a la máxima responsabilidad? Anímate a comentar o compartir estas reflexiones. Además, te invito a suscribirte al blog en busca de un Periodismo y una Comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.