Ir al contenido principal

Corazones grandes con altas capacidades para comunicar

"La mayor discapacidad no es llevar una prótesis sino el odio y el rencor (...) Siempre busco nuevos retos, porque nunca he perdido la esperanza. Y eso es lo que me ha hecho llegar hasta donde me he propuesto (...) Mira al frente, ten valor y jamás te rindas". Impactantes palabras de Irene Villa, "licenciada en Comunicación Audiovisual, Humanidades y Psicología, conferenciante, periodista de opinión, valores y felicidad. Apasionada por el ski, buceo, viajar... Y sobre todo mi familia", describe en su perfil de Twitter. ¿Descubrimos el ejemplo de superación humana y de comunicación en positivo que nos ofrecen ella y muchísimas otras personas, más que discapacitadas, con enriquecedoras capacidades?


Embajadora de paz, perdón y esperanza

Madrid, 17 de octubre de 1991. Unos terroristas colocan una bomba en el coche donde Irene Villa, con 12 años, iba al colegio con su madre. La explosión provocó que la pequeña perdiera sus dos piernas y tres dedos de la mano izquierda. Su mamá, el brazo y la pierna derecha. Ese brutal atentado la convirtió en una embajadora de paz, perdón y esperanza. "Puedes sufrir y amargarte o seguir adelante (...) La vida es un regalo, a veces demasiado fugaz y hay que estrujarlo al máximo, debemos dar lo mejor de nosotros mismos porque tener una discapacidad no es ni más ni menos, es un condicionamiento más como ser moreno o llevar gafas". Mensajes de aliento y optimismo que repite una y otra vez allá donde va con su mejor sonrisa.

¿Más corazones grandes con altas capacidades para comunicar? Lee muy despacito la letra de una canción compuesta con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebraba el 21 de marzo:

Nadie es más que nadie

"A quien cree que no somos capaces, otros que nos miran diferentes, ojalá pudieran comprender que nadie es más que nadie, que en  alma y corazón somos iguales. A quien sin pudor cambia de acera (no lo entiendo) y evita cruzarse la mirada, puede que algún día lleguen a pensar de otra manera, si comparten nuestros sueños y esperanzas. Déjate llevar y rompe con todos tus miedos, con prejuicios del ayer y viejos tabúes de otros tiempos. Déjate querer. Dame tu mano. Abrázame porque, aunque solo llegues antes, juntos lo haremos más lejos. Qué más da lo que diga mi cuerpo. Sé que junto a ti saldré adelante. Lo que importa es mi interior y el cómo me siento por dentro y tengo tanto amor que quiero darte. Creo que en el fondo ya lo sabes. Poco a poco has ido descubriendo que la vida es mucho más que tanto tienes tanto vales. Lo importante es compartir buenos momentos. Déjate llevar y rompe con todos tus miedos, con prejuicios del ayer y viejos tabúes de otros tiempos. Déjate querer. Dame tu mano. Abrázame porque, aunque solo llegues antes, juntos lo haremos más lejos". Saboréalo en este vídeo:


La pequeña diferencia de nacer con un cromosoma más marca la vida de muchas personas para siempre. Tú y yo podemos cambiar su futuro con nuestra comunicación, apoyando para que crezcan, se desarrollen, sean escuchados y respetados, para que vivan en igualdad de condiciones que los demás. Down España lo deja bien claro: "La exclusión nos hace daño a todos, porque todos necesitamos a los demás. Por eso, nosotros luchamos cada día para superar las barreras que alejan a las personas con síndrome de Down de la educación, del empleo, del acceso a actividades de ocio... Y necesitamos tu ayuda para seguir superándolas (...) Un día para celebrar, 365 días para ayudar".

No tengas miedo

Mira cómo comunican con valentía y sencillez. "No tengas miedo" es un mensaje a las madres que ofrece este otro vídeo grabado por la organización italiana Coordown y que ha dado la vuelta al mundo: "Tu niño podrá hacer muchas cosas, podrá abrazar, podrá correr hacia ti (...) podrá trabajar, ganar dinero y, con ese dinero, él podrá invitarte a cenar (...) Querida futura mamá, tu hijo podrá ser feliz como lo soy yo, y tú también serás feliz", expresan desde sus corazones. Míralo aquí:


Merka Stock Integra-T

¿Qué hacer? Tan sencillo como mirar a tu lado, cerca de donde vives, y seguro que encuentras dónde dedicar parte de tu tiempo, de tu comunicación. Por ejemplo, en Santa Cruz de Tenerife se ha puesto en marcha la Asociación para la Integración Merka Stock Integra-T. Una entidad con un compromiso social centrado en la atención integral de las personas con capacidades diversas (discapacidad), promoviendo su bienestar personal con terapias alternativas, actividades deportivas y de ocio, así como su formación e inserción laboral. Para ello, cuentan con voluntarios cualificados en cada materia y un lema. "Juntos sumamos... Integra-t y multiplicamos"

¿Y tú? ¿Descubres más corazones grandes con altas capacidades para comunicar? ¿Estás de acuerdo en la lección que nos dan estas personas? ¿Colaboras o difundes? Anímate a comentar o compartir estas reflexiones. Además, te invito a seguir este blog o compartirlo en busca de un Periodismo y una Comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.