Ir al contenido principal

Madres, bebés y una abuela con superpoderes para comunicar

Un llanto, una sonrisa, un silencio, una mirada, un saludo, un abrazo... El corazón. No hace falta ser periodistas ni comunicadores para transmitir emociones y sentimientos. Así nos lo descubren hoy las historias recientes de tres madres, sus bebés y una abuela que desbordan energía, determinación, belleza, ofreciéndonos, sin darse cuenta, valiosas lecciones de comunicación positiva no verbal. ¿Aprendemos y difundimos?

Thais e Iker son "Signo de Vida"

El primer caso que contamos es el de Thais. Embarazada, sufre una situación agobiante. Su pareja la abandona, su madre la echa de casa y se queda completamente sola, sin ningún apoyo personal ni recursos económicos. Por internet, busca información para abortar y encuentra "Signo de Vida Tenerife". "Pedí una mano y me dijeron: Te daremos las dos". Hace poquitos días, nació Iker. Junto a esa joven valiente estaba y estará siempre "Signo de Vida Tenerife", tal y como contaban hoy en Cope durante el programa de Cristina López Schlichting, popular periodista que es madrina de esta iniciativa apartidista, aconfesional y sin ánimo de lucro que se propone unir a las personas que quieran ayudar a los demás promoviendo la cultura de la vida y el respeto y cuidado de todo ser humano, especialmente cuando éste es más débil, limitado o indefenso: las personas mayores, enfermas, con discapacidad, niños y concebidos no nacidos. Thais y su bebé, sin saberlo, nos dan una solemne lección de lo que es comunicar desde la sencillez, la naturalidad y la lucha honesta por una vida digna.

Silencios que gritan

Otra muestra de fuerza y capacidad de superación la hallamos gracias a una campaña de publicidad titulada "My Beautiful Woman". Es una conmovedora grabación de seis minutos que está basada en una experiencia real: una mujer que debe tomar la angustiante decisión entre luchar contra el cáncer que le acaban de diagnosticar o tener a su bebé. Vean aquí el vídeo y escuchen cómo comunican las miradas, los gestos y cómo gritan los silencios.

Un llanto de amor

El tercer relato es el de un recién nacido que se niega a soltar a su madre apenas unos minutos después del alumbramiento. Ver a este  pequeño aferrándose al rostro de su madre, llorando cuando les separan, es una excepcional muestra de unión a su madre. Lo pueden ver aquí: 

Abuela que comunica alegría

La última historia está protagonizada por Tinney Davidson, una simpática abuelita ¡de 84 años! Nos enseña cómo pequeños gestos marcan la diferencia si quieres multiplicar el valor de tu comunicación. Vive en una Canadá y su heroicidad es sencilla: desde hace mucho tiempo, tiene la costumbre de sonreír y saludar todos los días desde la ventana a los estudiantes que pasan por delante de su casa. Los jóvenes cuentan ante la cámara que "Nos alegra de alguna manera el día". Y amor con amor se paga. Ellos, decidieron agradecerle de esa ración diaria de alegría con un homenaje. Vean aquí la noticia en vídeo
¿Y tú? ¿Estás de acuerdo en que estas personas nos dejan sobresalientes formas de comunicar? ¿Conoces otros casos? Anímate a comentar o compartir estas reflexiones. Además, te invito a seguir este blog o compartirlo en busca de un Periodismo y una Comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.