Ir al contenido principal

Día de la Mujer, en defensa de nuestras periodistas y los derechos humanos #IFJVAW

Acabar con la violencia que sufren muchas periodistas, el acoso, las intimidaciones, abusos, malostratos o agresiones. Priorizar la necesidad de que esos crímenes no queden impunes. Proponer un entorno de trabajo seguro y sin discriminaciones ni tampoco brechas salariales. Esto es lo que justamente reclama la Federación Internacional de Periodistas (FIP) (y todo buen nacido) en el marco del Día Internacional de la Mujer. ¿Conoces casos que ataquen los derechos y la dignidad de nuestras compañeras? Denúncialos o muestra tu preocupación mediante esta etiqueta #IFJVAW.

 
La FIP nos plantea a los profesionales de la comunicación (tanto trabajadores de los medios como de gabinetes): que actuemos con diligencia para abordar cualquier tema vinculado con la violencia de género en las informaciones; que nos comprometamos a promover el diálogo para generar conciencia social; que expresemos nuestra preocupación y nos movilicemos. ¿Y las empresas periodísticas? Que adopten políticas específicas, promoviendo la igualdad en el acceso al trabajo y en las condiciones laborales.
 

Actuar de manera positiva

"La ONU ha reconocido desde hace tiempo el papel fundamental que juegan los medios en la sociedad civil y su impacto sobre la discriminación, la violencia y los abusos de derechos humanos. Estos impactos pueden causar daños mediante el apoyo al 'status quo', negar a las mujeres su dignidad humana y sus contribuciones a la sociedad, lo que distorsiona las imágenes de las mujeres, o bien hacer estos crímenes invisibles a través de su ignorancia o de la protección de los que cometen estos crímenes. Alternativamente, los medios de comunicación pueden actuar de una manera positiva a través de informar sobre el debate civil y la promoción de iniciativas de periodismo ético a través de las organizaciones e periodistas y las instituciones educativas, así como para corregir el desequilibrio entre los sexos en las noticias y las redacciones". Son palabras de Mindy Ran, copresidenta del Consejo de Género de la FIP.
 

El horror visto por una niña

Por supuesto, la defensa de los derechos humanos tiene que ser permanente y general. Así lo recordamos con la impactante campaña que acaba de lanzar la ONG Save The Children. Nos muestra los horrores de la guerra desde los ojos de una niña. En minuto y medio de vídeo, sentimos la crudeza y el sufrimiento que arrastra cualquier conflicto bélico (en este caso, el que sufren en Siria), transformando radicalmente la tranquila vida de esta pequeña. "Porque no esté ocurriendo aquí, no significa que no esté ocurriendo”, es el lema con el que alerta nuestros corazones. Mira aquí el spot.
 
 
¿Y tú? ¿Has vivido algún tipo de abuso hacia una compañera de profesión? ¿Lo has denunciado? ¿Hacemos algo por combatirlo? ¿Y por defender los derechos humanos? Anímate a comentar o compartir estas reflexiones. Además, te invito a seguir este blog o compartirlo en busca de un Periodismo y una Comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.


Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.