La comunicación es magia y, de una forma simple, podríamos decir que en demasiadas ocasiones los periodistas, comunicadores o dircom la convertimos en blanca o negra. Según la naturaleza, los métodos o los objetivos, ejercemos de Harry Potter o de Lord Voldemort. ¿Cuándo utilizamos hechizos o maleficios? Cada vez que buscamos honestamente el bien y la verdad o, en cambio, elegimos difundir una noticia sin contrastar, silenciamos otras, acusamos injustamente, manipulamos deliberadamente... Veamos algunos casos.
Editoriales insultando y noticias que se ocultan
El dueño de un grupo de comunicación español lleva unos 5 años escribiendo comentarios editoriales con insultos hacia determinados políticos y periodistas de reconocido prestigio. Además, hace un tiempo que ordenó a su redacción que busquen y publiquen "hechos negativos" que salpiquen a esos que llama "enemigos" y que no salga "ni una línea" sobre cualquier "acto positivo" donde ellos participen. Eventos que siempre difunden los demás medios con total normalidad.Paralelamente, ese destacado grupo mediático ha despedido durante los últimos meses a un importante número de sus trabajadores, reduciendo el sueldo y aumentando la carga laboral a los profesionales que allí quedan. Mientras muchos sufren y aguantan a la espera de que actúe la justicia ante las denuncias presentadas, otros personajes públicos rinden pleitesía al mencionado editor, tal vez emborrachados por el poder que éste les ofrece ¿o por miedo?
"Ir contracorriente cansa, pero vale la pena"
Frente al lado oscuro, por fortuna nos encontramos con numerosos ejemplos de magia blanca. Así sucede cada vez que en los periódicos, radios, televisiones y medios online se difunden noticias en favor de la paz, los derechos humanos y la eliminación de la pobreza, la exclusión social y las desigualdades. Como la periodista Gemma Parellada, que este mes recibió el Premio de Periodismo Solidario VIII Memorial Joan Gomis: "Ir contracorriente cansa, pero vale la pena". O los compañeros del programa Latituds del canal 33, dirigido por Jordi Vilardell. Ambos resaltaron que el Periodismo no debe ser neutro, sino claro, riguroso y contundente.También actuamos correctamente al cumplir con ese principio tan básico como sencillo de escuchar o acudir siempre a todas las partes en litigio y ofrecer sus versiones. ¿Recordamos el consejo de la Comisión Hutchins en 1947 siempre vigente? Una prensa responsable no ha de reproducir los hechos de una forma veraz únicamente, también debe "informar de la verdad que encierran los hechos". Más aún con el auge creciente de las Redes Sociales, en muchos casos una fuente informativa, pero que nunca debe implicar que el periodista se ahorre el verificar los datos.
Vídeo con un ejemplo de comunicación
Para acabar, aportamos la magia blanca que nos ofrece una empresa de comunicación online especializada en Redes Sociales MarFiCom, a través de un vídeo de una historia de amor: "Igual de importante como el mensaje que queremos transmitir es el cómo lo transmitimos y lo hacemos llegar al corazón de las personas que queremos que nos escuchen".
¿Y tú? ¿Descubres algún otro Harry Potter o Lord Voldemort? Anímate a comentar o compartir estas reflexiones. Además, te invito a suscribirte para leer otras en busca de un Periodismo y una Comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.
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