Ir al contenido principal

¿Harry Potter o Voldemort? La magia (blanca o negra) de la comunicación

La comunicación es magia y, de una forma simple, podríamos decir que en demasiadas ocasiones los periodistas, comunicadores o dircom la convertimos en blanca o negra. Según la naturaleza, los métodos o los objetivos, ejercemos de Harry Potter o de Lord Voldemort. ¿Cuándo utilizamos hechizos o maleficios? Cada vez que buscamos honestamente el bien y la verdad o, en cambio, elegimos difundir una noticia sin contrastar, silenciamos otras, acusamos injustamente, manipulamos deliberadamente... Veamos algunos casos.



Editoriales insultando y noticias que se ocultan

El dueño de un grupo de comunicación español lleva unos 5 años escribiendo comentarios editoriales con insultos hacia determinados políticos y periodistas de reconocido prestigio. Además, hace un tiempo que ordenó a su redacción que busquen y publiquen "hechos negativos" que salpiquen a esos que llama "enemigos" y que no salga "ni una línea" sobre cualquier "acto positivo" donde ellos participen. Eventos que siempre difunden los demás medios con total normalidad.

Paralelamente, ese destacado grupo mediático ha despedido durante los últimos meses a un importante número de sus trabajadores, reduciendo el sueldo y aumentando la carga laboral a los profesionales que allí quedan. Mientras muchos sufren y aguantan a la espera de que actúe la justicia ante las denuncias presentadas, otros personajes públicos rinden pleitesía al mencionado editor, tal vez emborrachados por el poder que éste les ofrece ¿o por miedo?



"Ir contracorriente cansa, pero vale la pena"

Frente al lado oscuro, por fortuna nos encontramos con numerosos ejemplos de magia blanca. Así sucede cada vez que en los periódicos, radios, televisiones y medios online se difunden noticias en favor de la paz, los derechos humanos y la eliminación de la pobreza, la exclusión social y las desigualdades. Como la periodista Gemma Parellada, que este mes recibió el Premio de Periodismo Solidario VIII Memorial Joan Gomis: "Ir contracorriente cansa, pero vale la pena". O los compañeros del programa Latituds del canal 33, dirigido por Jordi Vilardell. Ambos resaltaron que el Periodismo no debe ser neutro, sino claro, riguroso y contundente.

También actuamos correctamente al cumplir con ese principio tan básico como sencillo de escuchar o acudir siempre a todas las partes en litigio y ofrecer sus versiones. ¿Recordamos el consejo de la Comisión Hutchins en 1947 siempre vigente? Una prensa responsable no ha de reproducir los hechos de una forma veraz únicamente, también debe "informar de la verdad que encierran los hechos". Más aún con el auge creciente de las Redes Sociales, en muchos casos una fuente informativa, pero que nunca debe implicar que el periodista se ahorre el verificar los datos.

Vídeo con un ejemplo de comunicación

Para acabar, aportamos la magia blanca que nos ofrece una empresa de comunicación online especializada en Redes Sociales MarFiCom, a través de un vídeo de una historia de amor: "Igual de importante como el mensaje que queremos transmitir es el cómo lo transmitimos y lo hacemos llegar al corazón de las personas que queremos que nos escuchen". 



¿Y tú? ¿Descubres algún otro Harry Potter o Lord Voldemort? Anímate a comentar o compartir estas reflexiones. Además, te invito a suscribirte para leer otras en busca de un Periodismo y una Comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años.  El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él : "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de  Jill Abramson,  que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las  palabras que le dedica "The Washington Post" , su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, dir

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con"  que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo :

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.  

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la  Asociación Internacional de Juristas Demócratas  (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.