Ir al contenido principal

¿Títere de los medios? Rebélate y maneja tu propia historia

"Estás demasiado obsesionado con el fútbol, cariño, y me haces falta". A lo que él respondió indignado: "¡Qué falta, si ni si quiera te he tocado!" Leamos más allá del chiste para descubrir cómo los medios de comunicación ofrecen demasiada carne, pan y circo. Dicen que para sobrevivir. Sus directivos siguen convencidos de que el éxito es vender programas sobre asuntos de faldas o infidelidades. Igual que debates alocados acerca de absurdas rivalidades deportivas. Lo mismo que todavía aceptan difundir anuncios vinculados a la prostitución. Respaldan sus argumentos en los datos de audiencias y de ingresos por publicidad. También así justifican sus desmedidos apoyos mediáticos a determinados personajes públicos sin importarles la deontología profesional. Pero, ¿merece la pena vender nuestra dignidad, nuestra ética o libertad, por un plato de lentejas? ¿Te rebelas para dejar de ser títere?



"Lo esencial es invisible para los ojos"


Tomemos las riendas de nuestras vidas. Nademos contracorriente. Atrevámonos a decir que no. Despertemos del letargo burgués para renacer. El cuento de Saint-Exupéry "El principito" (1943) es un tesoro de ideas: "Sólo se conocen bien las cosas que se domestican -dijo el zorro-. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!" (...) He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos". 

Y el corazón funciona realmente cuando está vinculado, unido, a través de un amor puro, ético: "Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado". Es decir, dos capacidades esenciales del ser humano (amor y conocimiento) se asocian a la capacidad de vincularse. Más que una persona con autonomía absoluta, se apuesta por el ser humano entendido como alguien esencialmente en relación con los demás. Frente a las aptitudes de dominio, busquemos las de encuentro y respeto, de igual a igual. 

"¡Sí, cada vez más vivo -más profundo y más alto-, más enredadas las raíces y más sueltas las alas! ¡Libertad de lo bien arraigado! ¡Seguridad de infinito vuelo!". Son palabras de Juan Ramón Jiménez extraídas de su obra "Piedra y cielo" (1919) que nos sirven de referencia en esta lucha por reconquistar nuestras vidas y, cómo no, la verdadera Comunicación, la esencia del Periodismo. 

"Un periodista debe saber decir no"


De una forma más directa lo expresa en una entrevista Josep Lluís Fitó, periodista y escritor, miembro del Comité de Empresa de la Televisión Pública Valenciana (RTVV): "Un periodista debe saber decir ´no´, pero muchos colegas no han sabido" (publicado en levante-emv.com). Habla de disconformidad con la línea informativa del medio, denuncias por manipulación, represalias... "Cada uno tiene un grado de responsabilidad en función de lo que ha consentido manipular o dejarse manipular. Un periodista ha de denunciar eso (...) Hay compañeros que han sido cómplices de la manipulación informativa. Porque siempre estamos a tiempo de decir que no. Un periodista ha de ser consciente de si está mintiendo, manipulando y engañando a los propietarios de esa televisión, que son los valencianos. Y ha de saber decir 'no'. Pero muchos colegas no han sabido decir que no. Ellos sabrán por qué".

Decide cambiar las reglas y escribe tu historia


Acabemos pensando en si cada uno de nosotros somos manipulados voluntaria o involuntariamente. Entonces, rebelémonos contra aquellos que pretenden escribir el guión de nuestra vida. Iniciemos la carrera hacia la libertad. Así lo refleja este original anuncio de publicidad. Una historia trepidante repleta de giros sorprendentes. Está protagonizada por una mujer que, harta de ceñirse al guión que siempre le marca un escritor que le acompaña a todos lados, decide cambiar las reglas y componer su propia historia, empezando una espectacular y exótica carrera para conquistar su libertad. Aquí puedes ver el vídeo.



¿Y tú? ¿Te sientes manipulado o manejas tu vida? ¿Quieres separar el grano de la paja y te vas a rebelar? Anímate a comentar o compartir estas reflexiones. Además, te invito a suscribirte para leer otras más en busca de un Periodismo y una Comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.