Ir al contenido principal

Los periodistas veteranos, un patrimonio para cuidar y agradecer

"Nos hemos cargado el patrimonio de todos los periodistas con experiencia", lamentaba esta semana Julia Otero, tras ser galardonada por su trayectoria en la 60 edición de los Premios Ondas. Ella, como muchísimos otros, reivindicamos desde siempre el decisivo papel que desempeñan los veteranos maestros de la Comunicación en las redacciones de los medios, en los gabinetes de Prensa o en las universidades. Un tesoro que deberíamos mimar y nunca despreciar, como por desgracia está sucediendo en demasiadas ocasiones cuando despiden o apartan a periodistas mayores de 50 años (a veces incluso de forma humillante, vejatoria), dejándonos huérfanos de sus decenios de experiencia y profesionalidad. Por tanto, mermando la calidad de las informaciones o de las enseñanzas. ¿Despertamos, agradecemos, cuidamos y aprendemos?



El asesinato de JFK

Comenzamos rememorando un episodio de la historia que estos días ha cumplido 50 años: el asesinato de John Fitzgerald Kennedy en Dallas. A los pocos minutos de que el presidente de Estados Unidos fuera tiroteado, la cadena de televisión CBS interrumpía su telenovela "As the world turns" con un "boletín". El experimentado periodista Walter Cronkite se presentaba visiblemente conmocionado ante la audiencia para dar la trágica noticia. Vean aquí el vídeo con ese momento histórico.



¿Se imaginan que los responsables de la CBS decidieran despedir a Walter Cronkite, argumentando que no se adaptaba a las nuevas tecnologías audiovisuales? Pues eso mismo denunciaba la resolución en defensa del periodismo veterano que aprobó por unanimidad la FAPE hace unos 8 meses. Detrás de ese equivocado argumento (erróneo porque muchos de los periodistas que han liderado la implantación de los innovadores soportes han sido fulminados) se suele esconder otro más común: prefieren ahorrar dinero sustituyéndolos por lo que consideran "más baratos" jóvenes recién titulados, pero ¡en unas condiciones precarias!, abusando igualmente de que son más dóciles y manejables. 


Es una locura que prime la rentabilidad de un negocio a la calidad que ofrece un periodista curtido en mil batallas, con excelentes fuentes, buen criterio a la hora de trabajar y una desarrollada capacidad de iniciativa y de resistir las presiones. Como denuncia la FAPE, "caro es que la expulsión de los periodistas experimentados quiebre la cadena de aprendizaje que une a veteranos y noveles en las redacciones, en un oficio como el nuestro que necesita forjarse poco a poco con los sabios consejos de los que llevan decenas de años ejerciéndolo. En los medios locales, tan azotados por la crisis y la irresponsabilidad de las empresas, ya no hay medios con criterios periodísticos y modos éticos que les distingan, ausentes los sénior, que son la auténtica memoria de la región, quienes aportan un conocimiento preciso del entorno para el que trabajan, adquirido por sus años de experiencia, un valor con el que no cuentan los recién llegados".

Periodismo de calidad versus periodismo precario

Más aún, la FAPE constataba que "la política de eliminación de las redacciones de los periodistas con experiencia no soluciona, además, el problema de los jóvenes porque el puesto vacante, cuando no es amortizado, es devaluado a condiciones miserables". Al mismo tiempo, rechazaba "la durísima ofensiva de los editores contra los periodistas, en general, y contra los veteranos, en particular, concretada en indemnizaciones irrisorias, rebajas salariales de hasta un 50% para los que conservan el empleo, jubilaciones forzosas con coeficientes reductores trimestrales al no superarse en la mayoría de los casos los 38 años y 6 meses cotizados y supresión de los derechos de autor".

Insistamos allá donde nos encontremos: el futuro del Periodismo y de la Comunicación es ofrecer la máxima calidad y credibilidad, de tal manera que los usuarios estén dispuestos a pagar por ella. Ahora bien, si continuamos destruyendo la mina de la experiencia, entraríamos en una ""apuesta suicida por el fracaso", como acertadamente expresa la FAPE. 

Reconocimiento de la ULL a Ricardo Acirón


Ricardo Acirón, catedrático de Periodismo.


Precisamente, acabamos con el acertadísimo y merecidísimo reconocimiento que la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna (Tenerife) ofrecerá el próximo lunes al catedrático de Periodismo recién jubilado Ricardo Acirón Royo (graduado en Periodismo por la Universidad de Navarra, 1966) y que ahora ha sido nombrado Profesor Honorario. Trabajó como redactor de "La Gaceta del Norte" (Bilbao) en los años 70. Fue director del periódico "Lucha" (Teruel) y, durante más de 30 años, subdirector de los periódicos "Jornada Deportiva" y "El Día" de la provincia tinerfeña. Es un hombre prototipo de maestro de la Comunicación y del Periodismo al que tantísimo debemos agradecer por sus continuas lecciones dentro y fuera de las redacciones y de las aulas. Por su entrega y sus ejemplares valores como profesional, como académico y como persona. Muchas gracias, Ricardo. Muchas gracias, periodistas y comunicadores veteranos/as.

¿Y tú? ¿Conoces a otros experimentados profesionales con los que te sientes agradecido? ¿Piensas que son justamente tratados según su valía? Anímate a comentar o compartir estas reflexiones. Además, te invito a suscribirte para leer otras más en busca de un Periodismo y una Comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.