Ir al contenido principal

La responsabilidad social de los periodistas y dircom

Creció abandonada: su padre y su madre la dejaron. ¿Qué infancia? ¿Qué juventud? A los 19 años tuvo una niña. Ahora, seis años después, con un segundo hijo de 15 meses, ella, él, ellos, son un ejemplo de supervivencia y superación diarias: demasiado tiempo ya sin luz, sin recursos económicos, sin familia, sin amigos... Solos, pero (excepcional) unidos, muy unidos. ¿Qué hacemos por ellos? ¿Qué grado de responsabilidad social tenemos los periodistas o medios de comunicación al difundir (o no y cómo) historias reales tan aleccionadoras? Incluso los dircom ¿deberíamos influir mucho más en nuestras organizaciones o empresas para que se impliquen activa y eficazmente en ayudar a miles de vidas anónimas necesitadas? Ofrecemos pistas de cómo contribuir en esta cadena humana de favores.


Una periodista de 86 años


Recientemente, la aseguradora Aviva presentaba “Vidas llenas de vida”, una campaña online de Branded Content protagonizada por ocho personas de entre 65 y 86 años: una paracaidista, un aviador, una atleta, un pintor, una periodista de 86 años... Ellos mismos relatan sus experiencias extraordinarias en busca de la felicidad. Así, ponen cara y voz a los valores de esa compañía, ya que transmiten futuro, optimismo, energía, esfuerzo... Aquí podemos ver y emocionarnos con el vídeo:



Otra muestra clara del bien que podemos y debemos hacer a través de la Comunicación Corporativa, con el oportuno y adecuado apoyo de los medios, la aporta MasterCard España: promueve una iniciativa para colaborar en la lucha contra la desnutrición de los refugiados sirios. Su granito de arena se basa en la participación a través de las Redes Sociales. 


Comunicar compromisos responsables


Es evidente el papel decisivo que desempeña una correcta gestión y comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). No resulta sencillo, pero sí imprescindible. Así lo explica Ángels González en su artículo publicado en IDaccion bajo el título "9 maneras de comunicar tus compromisos responsables". Allí cuenta los múltiples recursos y herramientas que podemos utilizar. Entre ellos, resaltamos el movimiento llamado Economía del Bien Común ("apuesta por la creación de redes cooperativas de empresas, organizaciones, municipios y ciudadanos, que fomenten y lleven a la práctica los valores de una economía más solidaria, digna, sostenible, justa y democrática") y el Global Compact (iniciativa de Naciones Unidas donde "los participantes se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con los 10 Principios del Pacto Mundial en áreas de derechos humanos, laboral, medio ambiente y anti-corrupción").

¿Y tú? ¿Abres bien los ojos, ves, te emocionas y comunicas con responsabilidad social como periodista o como dircom? ¿Conoces más casos? Anímate a comentar o compartir estas reflexiones. Además, te invito a suscribirte para leer otras más en busca de un Periodismo y una Comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.