Ir al contenido principal

Las mejores armas de "El Señor de los Anillos" para vencer a trolls y Sauron

Él (director de un medio de comunicación digital, ex director de un periódico y periodista galardonado) escribió públicamente sobre ella (dircom de una prestigiosa institución desde hace unos 15 años, después de haber trabajado como periodista en otros medios). Usó unos adjetivos inoportunos. Fuera de lugar. Despectivos. Irrespetuosos. Ella se sintió ofendida y mostró su disgusto con delicadeza. Sin señalarle. Él ni se disculpó. Respondió difundiendo críticas hacia la entidad que ella defiende. ¿Qué nos pasa? ¿Ojo por ojo y nos quedamos ciegos? Veamos algunas ideas extraídas de la obra "El Señor de los Anillos" para derrotar nuestro lado oscuro y el troll que llevamos dentro o muy cerca, destacando sobremanera cómo se puede reaccionar y vencer, apostando por los valores, especialmente el respeto, el esfuerzo y la unión.



Frodo, Sam, Aragorn, Légolas, Gimli, Gandalf...


Analicemos el modelo de lealtad, amistad, sacrificio, humildad y más virtudes que escenifican a la perfección Frodo, Sam, Aragorn, Légolas, Gimli, Gandalf... Recordemos, sobre todo, cómo hombres, hobbits, elfos, enanos y otras criaturas fantásticas se unieron para destruir el anillo único y triunfar ante el maligno Sauron. ¿Trasladamos ese mundo de J. R. R. Tolkien al ámbito de la Comunicación o del Periodismo? ¿Cuántas veces hemos visto a compañeros transformarse en monstruosos Gollum, egoístas y atontados por el anillo del poder, pisando y destruyendo sin escrúpulos por alcanzar una gloria temporal, "mi tesoro"? ¿Y nosotros? ¿Sabemos reaccionar a tiempo? ¿Comprendemos? ¿Ayudamos?

Tolkien describía al troll como un ser malvado, con una fuerza excepcional y poca inteligencia al que le gusta comer carne cruda. Pues ese personaje sacado de la mitología popular, ahora reconvertido en un moscón 2.0., define a la persona que publica mensajes irrelevantes con la intención de provocar, habitualmente en las Redes Sociales. PR Daily nos ofrece 5 claves para domesticarlo:

5 claves para domesticar a los trolls


1. Interactuar con ellos, pero con inteligencia y cautela. Si aún molesta, acabar con la conversación.

2. Pensar antes de contestar. No caer en su trampa. Un trol es un experto en desquiciar. 

3. Ser ingenioso. Utilizar el sentido del humor o la ironía.

4. No rebajarse. Mantener la educación. Nunca responder con vulgaridad.

5. No tomarlo como personal. Distanciarse de los ataques. Busca dañar una imagen.



El ejemplo de un hámster, un perro y un padre


"Las notas discordantes arruinan la sinfonía. A menos que acojamos esa nota discordante y la utilicemos para crear una nueva sinfonía", se puede escuchar en el cortometraje "Crescendo", dirigido por Alonso Álvarez y producido por Eduardo Verástegui y Pattie Mallette (madre del cantante Justin Bieber). Veamos otros dos ejemplos de cómo todo es posible cuando estamos unidos. Uno es un anuncio navideño que eBay acaba de lanzar en Alemania. Está protagonizado por un hámster y un perro. Aquí está el vídeo.


El otro lo sacamos la asociación vasca Hirukide, que dedica una grabación a todas las personas sin empleo que están luchando por y para su familia. Roberto, el padre de Sergio, nos demuestra cómo "lo importante no es el puesto en el que se juegue, sino el esfuerzo de cada jugador, porque pese a las dificultades, si el equipo está unido nunca se abandona, porque siempre se puede remontar". Es posible trabajando en equipo, con el esfuerzo de todos. Aquí se puede disfrutar del vídeo.


¿Y tú? ¿Arrimas el hombro o lo quitas y te aprovechas? ¿Qué personaje quieres ser? ¿Te encasillas como un troll, Gollum o un ser horroroso de Sauron, o bien luchas en la vida como Frodo, Aragorn, Roberto...? Anímate a comentar o compartir estas reflexiones. Además, te invito a suscribirte para leer otras más en busca de un Periodismo y una Comunicación de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años. El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él: "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de Jill Abramson, que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las palabras que le dedica "The Washington Post", su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, directore…

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con" que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo:

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.